Precauciones para comprar un inmueble de pozo

05/07/2022

Compartir

Precauciones para comprar un inmueble de pozo

Cuáles son las precauciones y consejos para firmar un contrato de fideicomiso para comprar un inmueble «de pozo», o fideicomiso al costo. En realidad no son tan al costo y cada contrato de fideicomiso inmobiliario es diferente. Responsabilidad del fiduciario por demoras o incumplimiento del contrato. A continuación algunas precisiones para evitar ser estafado y que la operación salga bien. 

Qué es un fideicomiso al costo para comprar un inmueble de pozo

Básicamente un fideicomiso es como una sociedad, solo que para cumplir un determinado objeto y con las pautas bien descriptas en el contrato. Cada contrato de fideicomiso es diferente, no hay estándares.

Tanto al firmar un contrato de fideicomiso como un boleto de compraventa, hay varias precauciones para comprar un inmueble. Hay tantos fideicomisos como contratos, varían mucho según las cláusulas pero en general, en un fideicomiso de construcción el fiduciario (quien administra) adquiere un terreno sobre el cual se compromete a realizar la obra y, al terminarse, adjudicarla a nombre de los compradores (o beneficiarios) mediante la escritura de dominio.

Esto conlleva riesgos, por ejemplo en caso de insolvencia o mora de alguno de los aportantes, porque entre todos se fondea la obra. Comprar un inmueble de pozo es como entrar en una sociedad, con directores que conocés (o deberías) pero con socios que no elegiste. Aunque el riesgo se reparte en forma distinta, al no ser socio, la constructora es responsable por demoras.

En un estado ideal, el comprador debería hacer una auditoría completa, llamar a un arquitecto, ingeniero, gestor, abogado/a y revisar todo. Aunque usualmente un abogado revisa el contrato y conviene que también los permisos de obra…